A primera vista, puedes pensar que el aumento de peso es más simple que perder peso: comer (mucho) más y ya está. Pero no es así.
El aumento de peso saludable es realmente difícil, especialmente cuando se trata de mantener el rumbo y comer las cosas correctas para alimentarte.
¿Alguna vez has intentado arrancar el motor de tu coche con zumo de manzana en lugar de gasolina? Si claro, eso no te llevará muy lejos. Este principio también se aplica a los nutrientes y alimentos que ingiere en tu cuerpo.
En esta guía, compartimos los pasos exactos para un aumento de peso saludable. Como ganar masa corporal de calidad sin enfermarse ni ser obeso.
Similar a perder peso, todo depende de tu equilibrio energético. Si deseas agregar algo de peso, necesitarás un balance energético positivo. Necesitas consumir más calorías diarias de las que quemas.
Primero calcula con esta calculadora cuántas calorías quemas realmente.
Una vez que tengas las cifras, necesitas crear un excedente calórico.
Supongamos que necesitas 2000 kcal al día.
Entonces es mejor comenzar agregando 300-500 calorías adicionales por día. Mira qué tal lo haces durante dos semanas.
Siempre puedes agregar calorías para acelerar las cosas, dependiendo de cómo reaccione tu cuerpo.
Sí, importa si deseas ganar peso corporal de calidad de una manera saludable. Los atracones de pasteles dulces y la comida basura grasosa agregan más calorías, pero se perderán los nutrientes esenciales.
Además, corres el riesgo de agregar grasa abdominal en lugar de masa muscular y grasa corporal natural (grasa subcutánea). ¿Sabías que incluso las personas de peso normal pueden sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades normalmente asociadas con la obesidad?
¡No importa lo que hagas, tu cuerpo solo estará sano cuando obtenga todos los nutrientes necesarios!
Necesitas macronutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos. Pero las vitaminas y minerales también son esenciales. Una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados siempre debe ser la base de un estilo de vida saludable.
La proteína es un bloque de construcción importante. Contribuye a la masa corporal magra (masa muscular) y te ayudará a desarrollar músculo en lugar de exceso de grasa. Las buenas fuentes de proteínas son:
Las frutas y verduras, granos integrales y grasas saludables de nueces y semillas deben integrarse en cada dieta.
¡Al final de este artículo, puedes leer más sobre la estructuración de las comidas en nuestra lista de verificación definitiva para un aumento de peso saludable!
Antes de hablar sobre el ejercicio, profundicemos en algunas excelentes opciones de alimentos y en aumentar la ingesta de alimentos.
Ganar peso significa comer más. ¡Lo que obviamente puede ser un desafío a veces!
Por lo tanto, crea comidas que sean densas en energía pero que no te llenen demasiado rápido. La incomodidad de la digestión definitivamente no es el objetivo. Además de esto, no quieres arriesgarte a perder nutrientes esenciales simplemente eligiendo alimentos ricos en calorías.
Vamos a darte algunas ideas para comidas e ingredientes saludables y ricos en nutrientes / energía:
También puedes elegir barras de comida saludable como plenny bars. Contienen todo lo que tu cuerpo necesita, incluidas las vitaminas y minerales esenciales.
¿Qué hay del ejercicio? Demasiado ejercicio cardiovascular podría hacer que sea más difícil aumentar de peso, ¡si estás quemando todas las calorías que has consumido!
Si tu objetivo es ganar masa muscular, el entrenamiento de fuerza regular hará el truco. Esto ayuda a convertir las calorías y proteínas consumidas en (principalmente) masa magra, en lugar de grasa.
Solicita ayuda a un entrenador certificado para comenzar. De esa manera no perderás tiempo y no te arriesgarás a lesiones relacionadas con el ejercicio.
Además de esto, los ejercicios de resistencia regulares también podrían reducir el riesgo de sufrir pérdida muscular relacionada con la edad (sarcopenia) y osteoporosis.
¡No te vuelvas loco pensando que tienes que implementar todo de una vez! Acostúmbrate a hacer una cosa a la vez y agrega más a medida que te sientas cómodo con los cambios.
Hazte un favor y documenta las implementaciones que realizas: de esa manera estás creando tu propio plan personal que puedes consultar más adelante.
Para que esto sea lo más fácil posible para ti, hemos creado esta lista. Nos encantan las listas (y esperamos que tú también lo hagas ahora).